Seguridad gastronómica y la prevención de accidentes

Seguridad gastronómica y la prevención de accidentes

La cocina es un arte que no ha todo el mundo se, para ser cocinero profesional debemos tener una cantidad de atributos para llevar a cabo el trabajo de manera efectiva. En esta profesión es importante tener cuidado y tratar de prevenir accidentes.

Los cuales pueden poner en riesgo nuestra seguridad, teniendo en cuenta que si se trabaja en un espacio reducido con más profesionales lo que incrementa los riesgos de sufrir accidentes, por eso es importante implementar medidas preventivas en la cocina.

Importancia de la seguridad gastronómica

Sin duda alguna en cualquier restaurant es importante la seguridad gastronómica, tanto por la manipulación de alimento y utensilios, como n la prevención de accidente, para poder llevar a la mesa de los comensales productos de excelente calidad.

Para lograr esta seguridad gastronómica se debe implementar normativas de seguridad que deben cumplir todo el personal para tener un excelente ambiente de trabajo. Asimismo se debe tomar en cuenta que ciertos elementos que también influyen para obtener esta seguridad.

Aunque no lo creas la seguridad gastronómica también se basa en la distribución de la cocina donde están colocados los utensilios, como cuchillos, sartenes entre otros, así como también la ubicación de las bombonas de gas doméstico.

¿Cómo aumentar la seguridad gastronómica?

La única manera de incrementar la seguridad en la cocina, es que los profesionales hagan su trabajo respetando las normas de convivencias y ayudando a sus compañeros a realizar su labor lo mejor posible.

Hago referencia a esto porque he visto en muchas cocinas profesionales que existen rencillas entre el personal y entre ellos ponen en peligro la seguridad de los otros. Los encargados de la cocina deben velar porque el ambiente de trabajo sea el mejor.

Esto con el fin de tener una excelente seguridad gastronómica la cual se verá reflejada en la calidad de los patillos que se sirven en el establecimiento. La cual es responsabilidad de todo el equipo de trabajo.

Medidas para prevenir accidentes en la cocina

En la cocina se deben implementar medidas para prevenir lo más que se pueda accidentes. Las cuales harán que el ambiente laboral sea más grato. A continuación te daré algunas medidas que debe implementar cualquier restaurant para garantizar la seguridad gastronómica.

  1. La manipulación del aceite caliente es importante, debes tener cuidado al introducir los alimentos, lo expertos en seguridad recomiendan que debemos colocarlos con cuidado, no lanzarlos.

  2. La higiene y el orden en el área de trabajo es fundamental.

  3. Debemos guardar los cuchillos en su lugar cada vez que lo dejemos de utilizar.

  4. Los zapatos de todo el personal deben tener suelas anti resbalante.

  5. Se debe utilizar guantes para manipular los ingredientes, asimismo debemos lavarnos las manos cada vez que sea necesario.

  6. Evita salpicar líquidos en el aceite caliente, ya que podrías ocasionar accidentes graves.

  7. Cuidar la dirección en la cual se coloca los mancos de sartén y ollas, trata que estos no obstaculicen el tráfico.

Al cumplir con todas estas normas estarás ayudando a mejorar la seguridad gastronómica y a prevenir accidentes laborales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *